El presidente palestino Mahmud Abbas pidió este jueves a la comunidad internacional que deje de enviar armas a Israel para frenar el derramamiento de sangre en Cisjordania y Gaza.
“Detengan este crimen. Deténganlo ahora. Dejen de matar niños y mujeres. Detengan el genocidio. Dejen de enviar armas a Israel. Esta locura no puede continuar. El mundo entero es responsable de lo que le está sucediendo a nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania”, dijo Abbas en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Abbas dijo que Israel no debería estar en las Naciones Unidas, pues ha desafiado las resoluciones sobre el conflicto.
“Israel, que se niega a implementar las resoluciones de las Naciones Unidas, no merece ser miembro de esta organización internacional”, dijo Abbas a la Asamblea General de la ONU, que meses antes había dicho que el Estado de Palestina merecía ser miembro de pleno derecho.
Abbas destacó que más de dos millones de palestinos en Gaza se han visto forzados a abandonar sus hogares y refugiarse en condiciones precarias. Subrayó tajantemente: “No estoy aquí para responder a las mentiras del primer ministro israelí”. En lugar de esto, urgió a la comunidad internacional: “Dejen de enviar armas a Israel, esta locura no puede seguir, todo el mundo es responsable de esto”.
En su intervención, Abbas exigió la liberación de todos los presos y detenidos por ambas partes. La resolución del conflicto, según él, debería alcanzarse mediante negociaciones basadas en las resoluciones internacionales.
Además, afirmó: “Es necesario detener inmediatamente esta guerra”. Haciendo referencia a la destrucción en Gaza, Abbas añadió que casi el 70% de las infraestructuras en la región han sido devastadas.
Acusó directamente a Estados Unidos de tolerar y permitir la agresión de Israel, al proporcionar armas que, según él, terminan matando a niños palestinos. Sin embargo, agradeció al pueblo estadounidense que ha salido a las calles para marchar a favor de la causa palestina: “Agradezco a la ciudadanía estadounidense por marchar en las calles a favor de la causa palestina”.
Abbas delineó sus demandas para instar a un alto total al fuego en la Franja de Gaza, asistencia humanitaria inmediata, y la retirada completa y franca de Israel. Asimismo, exigió el retorno de los desplazados a sus hogares y la provisión de viviendas adecuadas para ellos, enfatizando la necesidad de protección para los palestinos en Gaza por parte de las organizaciones internacionales encargadas de esta tarea.
“Queremos un alto al fuego total, ayuda humanitaria, retirada plena y total de Israel de la franja de Gaza”, dijo.
El presidente palestino también propuso que el Estado palestino pueda ejercer sus funciones en Gaza y tenga autoridad sobre todos los territorios palestinos. Proponiendo una conferencia internacional de paz auspiciada por la Naciones Unidas dentro de un año, Abbas enfatizó la necesidad de fuerzas de paz internacionales para garantizar la estabilidad tanto en Palestina como en Israel.
Finalizando su emotivo discurso, Abbas reiteró su firme convicción de que la ocupación terminará: “La ocupación acabará”, y llamó a Israel a poner fin a la guerra en el Líbano y Palestina de una vez por todas.