La presidenta de la República, Xiomara Castro, brindó este miércoles desde la ciudad de Nueva York su participación en el marco de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se refirió a temas como DD.HH., justicia ambiental y financiera, soberanía de los pueblos, entre otros.
“Estoy aquí como representante de un pueblo que ha resistido la explotación estructural impuesta por siglos, hoy estoy amenazada por alas mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, esta nueva conspiración las denuncie en las masivas concentraciones del pueblo el 14 y 15 de septiembre en el marco de la independencia patria”, declamó.
“Nuestra soberanía es base fundamental y principio indeclinable de las relaciones internacionales, pero en Honduras, continúan imponiéndose practicas coloniales, injerencias, dominios económicos, mediáticos y políticos”, afirmó.
Castro puntualizó que “la acumulación de las ganancias económicas prevalece sobre el interés humano y el rol de los organismos financieros internacionales con sus prestamos y recetas fiscales, solo agravan la pobreza”.
“Tenemos que profundizar nuestro sistema democrático a través de consultas populares y la participación real de nuestro pueblo, el proyecto internacional de las ciudades modelo Zedes, que vendían nuestro territorio a pedazos, como un botín para el capital multinacional, aprobados por el narco régimen ha sido cancelado definitivamente por mi gobierno del socialismo democrático”, acotó.