La tormenta tropical Helene se fortaleció a huracán de categoría 1 este miércoles a su paso por el Golfo de México y el Mar Caribe, donde varias partes de Florida, Cuba y México están bajo alerta por el posible impacto del sistema, que podría tocar tierra en Estados Unidos como huracán mayor, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Según el boletín de las 11:00 a.m. ET, el sistema se encontraba a 85 millas al nor-noreste de Cozumel, México, y a 500 millas al sur-suroeste de Tampa, Florida. Llevaba vientos máximos sostenidos de 80 mph y se movía al noroeste a 10 mph.
Los expertos indican que hay un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados dañinos a lo largo de partes de la costa norte y noreste del Golfo, incluyendo el Panhandle de Florida y partes de la costa oeste de Florida.
El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema cobraría fuerza en un peligroso huracán de categoría mayor en los próximos días.
Según la trayectoria actual, el sistema tocaría tierra en algún punto del noreste de Florida como huracán de categoría mayor.
El NHC pronostica que deje hasta 12 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán y hasta 4 pulgadas de lluvia sobre el este de la península de Yucatán.
En el sureste de EEUU, se espera que deje acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de alrededor de 10 pulgadas.