El presidente turco Erdogan criticó a las Naciones Unidas, afirmando que en los últimos años se ha convertido en una «estructura disfuncional». Subrayó que «la justicia internacional no puede quedar en manos de la voluntad de cinco Estados miembros privilegiados del Consejo de Seguridad».
«En Gaza no solamente son los niños los que están muriendo, sino también el sistema de las Naciones Unidas. Los valores que Occidente afirma defender se están muriendo, la verdad se está muriendo y las esperanzas de la humanidad para vivir en un mundo más justo se están muriendo», resumió Erdogan, quien describió al enclave palestino como «el cementerio de mujeres y niños más grande del mundo».
El presidente turco incluso comparó las actuales políticas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con las del dictador de la Alemania nazi Adolf Hitler, e instó a pararlo: «Al igual que Hitler que fue detenido por la alianza de la humanidad hace 70 años, Netanyahu y su red de masacres deben ser parados por la alianza de la humanidad».
Asimismo, Erdogan llamó a implementar «medidas coercitivas» contra Israel. «Creemos que la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas para recomendar el uso de la fuerza —como en la resolución de 1950 sobre la ‘unidad para la paz’— debe considerarse durante este tiempo», afirmó.
Entretanto, «quienes supuestamente están trabajando por lograr un alto el fuego siguen enviando armas y municiones a Israel tras bastidores para que pueda seguir con sus masacres», lamentó Erdogan. «Quiero dejar muy claro aquí, y en voz alta, que el Gobierno israelí hace caso omiso de los derechos humanos básicos, pisotea el derecho internacional en cada oportunidad que se le presenta y practica la limpieza étnica, un claro genocidio contra una nación», denunció.