El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su país tiene “pruebas” de que Rusia se está preparando para atacar tres centrales nucleares ucranianas.
“Se están preparando para atacar nuestras centrales nucleares, tres de ellas. Tenemos esa información y tenemos pruebas de ello. Si Rusia está dispuesta a llegar tan lejos, significa que nada de lo que ustedes (miembros del Consejo) valoren le importa a Moscú”, alertó Zelenski vestido con ropa negra, a diferencia de sus visitas anteriores en las que aparecía con ropa caqui de camuflaje.
El presidente ucraniano criticó el “cinismo” de Rusia y dijo que para llegar a la paz la unidad es clave y hay que evitar crear una división en bloques de países.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la pregunta ahora es cómo los miembros del Consejo pueden poner fin a la guerra declarada por Putin y reforzar las normas y los derechos internacionales.
Temas en la agenda
“En primer lugar, debemos abordar la creciente cooperación de Rusia con Corea del Norte e Irán. Irán ha estado proporcionando drones armados al Kremlin desde 2022”, añadió Blinken.