La Fiscalía de Venezuela hizo una solicitud este martes a la Interpol, para que interponga una “alerta roja” en contra del presidente argentino, Javier Milei, por “robo agravado” y otros seis delitos.
Milei fue acusado el lunes por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por el presunto “robo” de un avión de carga venezolano-iraní confiscado en Buenos Aires y enviado a Estados Unidos.
El argentino enfrenta ahora una orden de captura, que responde a una solicitud hecha el pasado 18 de septiembre por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. La orden de aprehensión incluye a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Karina Milei, secretaria general de la presidencia.
Contra ellas también exigen la “alerta roja” de la Interpol. Según la Organización Internacional de Policía Criminal, la notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. No es una orden de detención internacional.
Milei y sus ministros fueron acusados de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación”.