El Gobierno de España informó este martes que no enviará a ningún representante a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que es «inaceptable» que se haya excluido de la invitación al rey Felipe VI.
«El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel», reza un breve comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en su portal web.
El Ejecutivo mexicano extendió la invitación al jefe de Gobierno ibérico, Pedro Sánchez, pero no a Felipe VI, pese a que este es el jefe del Estado español, puntualiza El Universal.
Esto constituye el capítulo más reciente de un historial de tensiones que inició en 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador demandó a Madrid, por medio de una carta, una disculpa por los desmanes cometidos durante la conquista, a lo que el monarca se negó.