El histórico proyecto sobre matrimonio igualitario de Tailandia se convirtió oficialmente en ley este martes. Ahora, las parejas del mismo sexo podrán casarse legalmente.
La ley se publicó en el Boletín Oficial tras la aprobación del rey Maha Vajiralongkorn y entrará en vigor en 120 días. Esto significa que las parejas LGBTQ+ podrán registrar su matrimonio en enero del próximo año, lo que convertirá a Tailandia en el tercer país de Asia, después de Taiwán y Nepal, en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley, que otorga plenos derechos legales, financieros y médicos a los cónyuges de cualquier género, fue aprobado tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado en abril y junio respectivamente.
“Felicitaciones a todos por su amor”, escribió en X el primer ministro Paetongtarn Shinawatra, y agregó el hashtag #LoveWins.
Tailandia tiene fama de ser un país que acepta y acoge a las personas, pero durante décadas ha luchado para aprobar una ley de matrimonio igualitario. La sociedad tailandesa tiene valores conservadores en gran medida y los miembros de la comunidad LGBTQ+ dicen que sufren discriminación en el día a día.
El Gobierno y las agencias estatales también son históricamente conservadores, y los defensores de la igualdad de género tuvieron dificultades para presionar a los legisladores y funcionarios públicos a aceptar el cambio.
El vicegobernador de Bangkok, Sanon Wangsrangboon, dijo la semana pasada que los funcionarios de la ciudad estarán listos para registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo tan pronto como se promulgue la ley.
La legislación modificó el Código Civil y Comercial del país para reemplazar palabras específicas de género como “hombres y mujeres” por palabras neutrales en cuanto al género como “individuo”.
El Gobierno encabezado por el partido Pheu Thai hizo de la igualdad matrimonial uno de sus principales objetivos y ha hecho un gran esfuerzo por identificarse con el desfile anual del Orgullo Gay de Bangkok, que se celebra en junio y en el que participan miles de personas en uno de los distritos comerciales más concurridos de Bangkok.
Los organizadores del Bangkok Pride anunciaron en Facebook que organizarán una boda para las parejas que deseen registrar su matrimonio el primer día que la ley entre en vigor.