El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este martes de que una «guerra a gran escala» entre el Líbano e Israel «no beneficia a nadie» y ha pedido dar una oportunidad a la diplomacia. «Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática», ha señalado durante un discurso durante la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York. Sus palabras vienen dadas justo después de que ya se hayan contabilizado casi 600 muertos y cientos de heridos por los bombardeos de Israel contra Líbano después de la explosión de buscas y walkie-talkies de la semana pasada.
Biden ha argumentado que la diplomacia sigue siendo el «único camino» para lograr una situación de seguridad «duradera» que permita a quienes residen en la frontera entre Líbano e Israel volver a sus hogares, tras haber tenido que huir por la violencia de los últimos meses. «Estamos trabajando de manera incansable para lograrlo», afirmó.
El líder estadounidense también ha urgido también a Israel y Hamás a llegar a un acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria. «Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y garanticen la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra», ha manifestado.
El mandatario ha lamentado las víctimas mortales y el sufrimiento de civiles inocentes, tanto israelíes como palestinos, por la guerra en Gaza. Primero ha hecho referencia a las 1.200 personas asesinadas y los 250 rehenes que el grupo islamista Hamás capturó durante su ataque contra Israel el 7 de octubre. «Me he reunido con las familias de esos rehenes. He llorado con ellos. Están pasando por un infierno», ha dicho.
También ha hecho hincapié en el dolor provocado por la respuesta de Israel a ese ataque con una guerra en la Franja de Gaza que ha dejado más de 41.400 muertos, miles de desplazados y ha desencadenado una crisis humanitaria con fuertes restricciones a la entrada de ayuda. «Los civiles inocentes en Gaza también están pasando por un infierno. Miles y miles de muertos, incluyendo trabajadores humanitarios. Demasiadas familias desplazadas, hacinadas en tiendas de campaña, enfrentando una situación humanitaria desesperada», ha aseverado.
Estados Unidos ha intentado, sin éxito, mediar entre Hamás e Israel junto a Catar y Egipto para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes. Sin embargo, tras varias rondas de negociaciones, el conflicto amenaza con expandirse al Líbano, donde el grupo chií Hezbolá ha protagonizado intercambios de fuego constantes con el ejército israelí desde el inicio de la guerra en Gaza.
«No dejaremos de apoyar a Ucrania»
Por otro lado el demócrata, que ha hablado en el que supone su último discurso ante este órgano como presidente de EEUU, también ha querido pedir al mundo que no aparte la mirada de Ucrania. «¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?», ha preguntado en su intervención. «Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera», ha respondido.
Biden se ha mostrado orgulloso de cómo la guerra en Ucrania ha fortalecido la OTAN, logrando que Finlandia y Suecia se unieran a la alianza. Nada más comenzar el conflicto bélico en febrero de 2022, Biden jugó un papel clave en la formación de una coalición internacional para apoyar a Ucrania con armas y ayuda económica, así como para imponer sanciones a Rusia en coordinación con la Unión Europea, con el objetivo de aislar a Moscú de la economía internacional. Desde el inicio de la invasión a gran escala hace más de dos años, Estados Unidos ha entregado a Ucrania 55.700 millones de dólares en asistencia militar, incluyendo armamento potente como los misiles de largo alcance ATACMS.