Este domingo finalizaron las Fiestas Patrias ‘XL’ en Chile -que se extendieron por más de una semana desde el viernes 13- las que según el último informe entregado esta jornada por Carabineros dejaron un saldo total de 98 muertos: 61 debido a accidentes vehiculares y 37 producto de crímenes de diversa índole.
Según el general Juan Muñoz, jefe de la Zona Santiago Este, la mayor parte de los accidentes de tránsito fueron producto de la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad, la “conducción desatenta” y la irresponsabilidad de los peatones.
Así las cosas, la cifra de 61 muertos por accidentes representa un 64,9% más de muertos en comparación con 2019, año en que también hubo festejos extendidos y los muertos por esta causa llegaron a 37.
37 asesinados y duras críticas de la oposición
Tocante al número de víctimas por homicidios, el subsecretario de la prevención del delito, Eduardo Vergara, informó que 37 personas fallecieron producto de actos de violencia entre el lunes 16 y la madrugada de este lunes. Gran parte de estos delitos fueron cometidos con armas de fuego.
Los dos últimos casos fueron un doble crimen a balazos en la concurrida subida Ecuador de Valparaíso (120 kms al noreste de Santiago), la madrugada del domingo, y el asesinato con un arma cortopunzante de un joven de 22 años en las fondas del Sporting Club de Viña del Mar, la madrugada de este lunes.