El Ministerio de Salud detalló que 11 de las 20 víctimas fallecieron por asfixia tras inhalar las partículas de humo.
Los incendios forestales en Perú han provocado 20 fallecidos desde el 1 de julio pasado y la devastación de miles de hectáreas en el país, declaró este sábado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui.
Urcariegui, en declaraciones a la emisora RPP, dijo que «el día de hoy, a las 6 de la mañana, hemos sumado 361 incendios forestales, de los cuales 291 han sido extinguidos (…), 24 controlados y activos tenemos 46 (…) Ya hemos registrado, al día de hoy, 20 fallecidos ya sea por el fuego o por el humo, por efecto de quemaduras o por efecto de la aspiración de la toxicidad del humo».
Los representantes del Ministerio de Salud detallaron que 11 de las 20 víctimas fallecieron por asfixia tras inhalar las partículas de humo. Mientras que los restantes murieron por quemaduras graves.
El jefe del Indeci afirmó que el país presenta 46 incendios activos y las regiones más afectadas son las del norte de la nación: Amazonas, Cajamarca y San Martín.
Urcariegui comunicó que San Martín presenta seis y que «tenemos 8 (incendios activos) en Amazonas, 8 en Cajamarca, uno en Cuzco; sin embargo, en Cuzco (hoy) se han activado dos más. En Apurímac, tenemos uno; en Huancavelica estamos en cero; en Huánuco tenemos 4; en Ayacucho, cero. Tenemos el de Lambayeque, Incahuasi, que ha tenido buen tiempo y, afortunadamente, se ha controlado».
Alrededor de 3.500 hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivo han sufrido afectaciones debido a los incendios, añadió.
El titular de la Dirección de Respuesta del Indeci, César Augusto Sierra, expresó este sábado que se ha producido un pico de emergencias con respecto a los incendios forestales durante el 2024.
Hasta septiembre se registran cifras alarmantes, un total de 268 eventos con respecto a 173 en 2022 y 341 en 2023, precisó.
Además, explicó que en el 2022 hubo «un pico significativo en la ocurrencia de incendios» y calculó que la cifra total del año aumentará en los meses de octubre y noviembre, «un período crítico para la actividad agrícola y el manejo de tierras».
Desde el miércoles, el Gobierno declaró estado de emergencia en los territorios de Amazonas, San Martín y Ucayali en aras de mejorar el control de los incendios forestales en los departamentos selváticos de Perú.