El principal médico del Kremlin alentó esta semana a todos los rusos a participar en un programa de «sexo en el trabajo» como una medida para respaldar los intentos del presidente Vladimir Putin de contrarrestar una creciente crisis demográfica.
A pesar de los incentivos en efectivo, las exenciones fiscales, un impulso a nivel nacional para desalentar los abortos y el intento de años de Putin de alentar la procreación en todo el país, Rusia vio su tasa de natalidad más baja en el último cuarto de siglo durante los primeros seis meses de 2024, según informes posteriores a los hallazgos de la ONU sobre las tasas de población mundial.
Al hablar durante un Foro de Mujeres Euroasiáticas el miércoles, Putin alentó el papel de las mujeres en el lugar de trabajo, pero también reiteró su presión para lograr tasas de natalidad más altas.
«Se están creando las condiciones adecuadas para que las mujeres tengan éxito profesionalmente y al mismo tiempo sigan siendo guardianas del hogar y pilares de familias numerosas con muchos hijos», dijo, según un informe de Newsweek .
Según se informa, el jefe del Kremlin dijo que las mujeres pueden hacer frente a la carga de ser al mismo tiempo una mujer de carrera y una madre porque «poseen un secreto que los hombres son incapaces de comprender».
Cuando una periodista le preguntó cuándo se supone que las mujeres deben encontrar tiempo para ocuparse de una familia, el ministro de Salud de Rusia, Dr. Yevgeny Shestopalov, dijo: «Estar muy ocupado en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa poco convincente».
«Hay gente que trabaja de 12 a 14 horas, ¿cuándo tienen hijos?», le preguntaron a Shestopalov, según informa Metro.
«En los descansos se puede tener hijos», respondió, antes de añadir: «La vida pasa demasiado rápido».
Las legisladoras rusas, incluidas las políticas Anna Kuznetsova y Zhanna Ryabtseva, se sumaron a la iniciativa alentando a las mujeres a maximizar sus años fértiles formando una familia una vez que cumplen 18 años.
Una miembro del Parlamento ruso, Tatyana Butskaya, incluso alentó a los empleadores a monitorear las tasas de natalidad de su personal femenino, informó Sky News Australia.
También se anima a las mujeres moscovitas de entre 18 y 40 años a realizarse pruebas de fertilidad.
«Este nuevo impulso para que haya más bebés rusos es coherente con las iniciativas anteriores del gobierno ruso para mejorar la demografía y aumentar el tamaño de la futura fuerza laboral», dijo a Fox News Digital Rebekah Koffler, ex oficial de inteligencia de la DIA y autora de «Putin’s Playbook». «Si bien el Kremlin describe la disminución de las tasas de natalidad en Rusia como ‘desastrosa’, en realidad la demografía de Rusia no es muy diferente de la de la mayoría de los países industriales».
La ONU estima que la población de Rusia, que actualmente ronda los 140,8 millones, se reducirá en 10 millones para 2054.
La Oficina del Censo de los Estados Unidos informa que el número de niños por mujer en Rusia es actualmente de 1,5, aunque se necesita una tasa de natalidad de 2,1 para mantener su tasa de población actual, según el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, según informó Newsweek.