El comisionado presidente de las ZEDE, Fernando García, explica que se debe estudiar los alcances de la sentencia de emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que la población hondureña necesita saber diferenciar nítidamente qué son las ZEDE que son expulsadas de la normativa jurídica nacional y otro son los inversionistas.
“Nosotros desde el 9 de marzo 2022 hicimos ver a los empresarios que deberían acogerse a los regímenes fiscales existentes del país, pero aquí les hicieron creer que la normativa de las ZEDE les daría más estabilidad jurídica” asimismo, manifestó que “no era sostenible que un Estado cediera su soberanía a las ZEDE”.
“Desde el 2014 planteamos que no era sostenible, no estamos expropiando, pues no hay nada de eso, perfectamente pueden acogerse a los regímenes legales nacionales. A los inversionistas se les advirtió que no siguieran invirtiendo”.
“Al Ministerio Publico presentamos una demanda el 7 de junio para que investigaran la actuación de los integrantes de origen hondureño originalmente, para que investiguen los delitos que cometieron al aprobar y promover las ZEDE” aseveró García.
“Lo que quedan son los inversionistas, pue las ZEDE desaparecen de la normativa constitucional, es así como estos deben acogerse a los regímenes nacionales” Apuntó.