El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha decidido anular las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. La decisión llega tras atender un recurso de Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE. Además, el organismo estima que el trámite para que Pedro Rocha fuera cesado no lo formalizó la Asamblea como debería haberse hecho.
Galán alegó que los avales presentados por María de los Ángeles García Chaves, más conocida como Yaye y única candidata oficial a presidir el organismo, no son válidos.
Además, la sentencia establece que Yaye debía haber convocado elecciones a todos los órganos (Asamblea, Comisión Delegada y presidencia) para el mandato 2024-2028. Sin embargo, solo lo hizo a presidente federativo para agotar el mandato 2020-2024.
La convocatoria a las elecciones a la presidencia no contempla el proceso electoral a la Asamblea, es decir, no era un proceso electoral completo de cuatro años. Hasta ahora eran los actuales miembros los que tenían que elegir una presidencia intermedia para llevar a cabo el procedimiento electoral global, lo cual ha quedado anulado ahora por el TAD.
Asimismo, para tomar esta decisión, el TAD se escuda en varios artículos. El primero de ellos es el número 26 de los Estatutos de la RFEF, referido a las competencias de la Asamblea General, que establece que corresponde a esta «en reunión plenaria y con carácter necesario la elección y cese del Presidente».
Al considerar que no es acertada la inhabilitación de Pedro Rocha, el TAD no ve posible aplicar el artículo 31.8 sin que previamente se haya declarado el cese del presidente y tampoco permite la celebración de elecciones al quedar menos de seis meses para la conclusión del mandato, según el artículo 17.11.
Esta sentencia supone que la presidencia de la Federación vuelva a la casilla de salida. Ahora, María de los Ángeles García, como presidenta de la comisión gestora, no de la Federación, tendrá que convocar elecciones para designar una nueva Asamblea y, entonces, votar por un nuevo presidente o presidenta.