Más de mil personas han tenido que ser evacuadas y al menos dos están desaparecidas como consecuencia de las grandes inundaciones provocadas por las precipitaciones que no han dejado de caer en los últimos días sobre el norte de Italia.
Se ha decretado la alerta roja en toda la región de Emilia Romaña, donde el mal tiempo ha dejado ríos desbordados, como el Lamone, desprendimientos de tierra y vías de comunicación anegadas. En la ciudad de Bagnocavallo, provincia de Rávena, dos personas permanecen desaparecidas, informan la agencia Adnkronos.
La presidenta interina de Emilia Romaña, Irene Priolo, ha señalado que a pesar de la gravedad y en comparación con 2023, este año por el momento se han visto menos ríos desbordados debido a la intensidad de las lluvias. Más de 800 personas fueron evacuadas en la zona de Rávena, otras 165 en la zona de Bolonia y pasaron la noche en los centros de acogida puestos a disposición por los municipios.
Los alcaldes y administradores locales han hecho llamamientos a través de todos los canales disponibles, desde altavoces hasta publicaciones en Facebook, invitando a los residentes a permanecer en los pisos superiores de los edificios ante la crecida de los ríos. Las escuelas permanecerán cerradas este jueves en las cuatro provincias afectadas por la alerta roja por mal tiempo: Bolonia, Forlì-Cesena, Rímini y Rávena y también se recomendó a las empresas permitir a los trabajadores que puedan quedarse en casa.
Durante la noche el río Serio se desbordó en Castel Bolognese (Rávena) y el agua llegó al centro de la ciudad. También se desbordaron los ríos Marzeno y Lamone en Faenza e invadieron las calles. Por su parte, el alcalde de Faenza, Massimo Isola, en declaraciones al canal televisivo Skytg24, explicó que «el Marzeno es un río torrencial que desciende de Modigliana, extremadamente agresivo y con una potencia aún mayor, y que se desbordó por el lado derecho y afectó al barrio de Via Cimatti, que se encuentra bajo un metro y medio de agua».
«Tuvimos que intervenir con los bomberos para evacuar a una decena de personas. Habíamos elaborado un plan de evacuación e inmediatamente organizamos el pabellón deportivo, con la Cruz Roja y anoche estuvieron allí para dormir cien personas y unas diez fueron recogidas en un bote durante la noche», añadió el alcalde de Faenza.
«La situación es más grave que en 2023. Hemos evacuado a algunas personas. El río se ha desbordado en cuestión de minutos», afirmó a los medios durante la noche el alcalde de Modigliana (Forlì-Cesena), Jader Dardi, cuyo municipio ya había sido devastado por una infinidad de deslizamientos de tierra en mayo de 2023.
Mientras tanto, se prevé que continúe el mal tiempo en media Italia a medida que continúa descendiendo desde el centro de Europa el temporal Boris, que ha dejado importantes estragos a su paso por Hungría, República Checa, Polonia, o Austria. Las lluvias seguirán presentes en las próximas horas de este jueves. Sin embargo, este viernes darán sus últimos coletazos en regiones como Emilia Romaña, Las Marcas, pero también en algunas áreas del sur.