El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves una moción que otorga reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y hace un llamado a los Parlamentos de los países latinoamericanos a pronunciarse de igual manera.
Asimismo, la moción, que fue aprobada con 43 votos a favor y solo uno en contra. desconoce los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron a Nicolás Maduro como ganador. En ese sentido, el texto aprobado por los legisladores considera que la reelección de Maduro es un «fraude». Además, condena el accionar de Maduro «por mantenerse en el poder y por negarse a respetar la voluntad popular del pueblo venezolano y, por lo tanto, por violar los Derechos Humanos y los derechos políticos fundamentales de su ciudadanía”.
Desde el mismo 28 de julio, día de las elecciones venezolanas, el gobierno del presidente Rodrigo Chaves desconoció los resultados del CNE y se pronunció a favor del presidente electo Edmundo González Urrutia.
“Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”, indicó la Cancillería costarricense.
Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución para reconocer a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, ante la negativa del régimen Nicolás Maduro de publicar las actas electorales.