Esta madrugada un dron lanzado desde Irak fue interceptado por aviones de combate israelíes, anunció este miércoles el Ejército en un comunicado, sin que causara heridos o daños en Israel.
”Se hicieron sonar las sirenas de (aviso de) cohetes y misiles ante la posibilidad de que cayera metralla tras la intercepción. No se reportaron heridos”, detalla el texto castrense.
Las alarmas aéreas sonaron entre las 4:32 y 4:36 de la madrugada, en el área del Mar de Galilea, en la región homónima del norte del Estado de Israel.
Según el Ejército, hoy temprano un segundo objeto aéreo sospechoso cruzó desde el Líbano, donde opera la milicia chií pro-iraní Hizbulá, hacia el área fronteriza de Rosh Hanikra, antes de ser interceptado.
Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, milicias proiraníes de Irak lanzaron cientos de ataques contra objetivos militares estadounidenses en Irak y Siria desde el estallido desde esta misma fecha, pero se detuvieron después de que un ataque lanzado por estos grupos matara a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania en enero.
Sin embargo, continuaron lanzando de manera esporádica drones y cohetes contra territorio israelí y, desde principios de junio, se aliaron en operaciones conjuntas con los rebeldes hutíes del Yemen contra objetivos del norte de Israel, que fueron interceptados.
A su vez, el norte de Israel afronta el lanzamiento casi diario de cohetes de Hizbulá, lo que ha provocado que unos 60.000 israelíes hayan sido evacuados de sus casas próximas a la divisoria. En el Líbano, los ataques israelíes han dejado más de 120 civiles muertos, y alrededor de 400 bajas en las filas de Hizbulá.
Ayer, miles de buscapersonas en manos de miembros de esta milicia chií explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur y en suburbios meridionales de Beirut, lo que hace temer una respuesta en represalia contra Israel o un enfrentamiento abierto.
Nuevas muertes
El Ejército de Israel informó este miércoles sobre la muerte de cuatro de sus soldados en los combates en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Las víctimas, todas miembros de la Brigada Givati, fueron identificadas como el comandante Daniel Mimon Toaff, de 23 años; el sargento Dotan Shimon, de 21; el sargento Amit Bakri, de 21; y la sargento Agam Naim, de 20 años.
Esta última se convierte así en la primera mujer soldado que muere durante esta ofensiva en el enclave.
En el mismo enfrentamiento, otros cinco soldados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Además, un oficial de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Givati también sufrió heridas graves.
“Los soldados cayeron en combate defendiendo a Israel de las amenazas de Hamas en Rafah”, indicó un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“A pesar de los logros alcanzados, los ataques en Rafah no cesan, y nuestras tropas siguen enfrentándose a una resistencia significativa”, detalló un portavoz militar.
El número total de militares israelíes muertos en esta ofensiva terrestre, que comenzó hace casi 11 meses, asciende ahora a 348, según las cifras proporcionadas por las FDI.