Con 492 votos a favor, la Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría calificada una proposición para modificar el artículo 2 de la Constitución Política en materia de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, como reconocimiento a la «composición pluricultural y multiétnica» del país, informó el organismo en una nota de prensa.
La modificación, que fue respaldada en lo general y aún debe enfrentar un debate en lo particular, «incorpora el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos».
Adicionalmente, garantiza la aplicabilidad de sus normas ancestrales y formas organizativas que no colidan con la legislación local y no limiten «los derechos político-electorales». También contempla la preservación, difusión y fomento de sus modos culturales en el sentido amplio, así como de su lengua y educación, en apego a sus métodos tradicionales.