El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó este lunes que se prepara un golpe de Estado para deponerlo desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en esta jornada realizará una sesión para debatir el proyecto de resolución que propone investigar y formular cargos en su contra por presuntamente haber violado los topes electorales durante su campaña.
«El CNE no tiene competencia constitucional para investigar al presidente. Permitir el desafuero constitucional es iniciar un golpe de Estado», escribió en su cuenta de X. Petro había expresado días atrás que una vez posesionado en el cargo, quedó «bajo la protección del fuero integral», lo que impide «ser juzgado por cualquier entidad administrativa, como lo hace el CNE desde ahora».
Esta interacción ocurre a pocas horas antes de que se reúna la Sala Plena del CNE, que publicó en sus redes que la reunión se hará a las 11:00 de la mañana (hora local). En esa sesión clave, que plena la atención de los colombianos, los magistrados analizarán el proyecto de resolución que plantea investigar y formular cargos contra el jefe de Estado, su equipo de campaña y los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica, que forman parte de la coalición Pacto Histórico, por presuntamente haber sobrepasado los topes electorales.
En respuesta a los graves señalamientos presidenciales, el organismo electoral publicó un comunicado la semana pasada donde afirmó que «todas su actuaciones son estrictamente institucionales» y en el marco de la Constitución. Además, agregó que «no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial».