Más de una decena de personas han muerto a causa de las inundaciones que están afectando a varios países del este y centro de Europa, como Polonia, Rumanía, Austria o la República Checa. En Rumanía, ya hay al menos seis fallecidos, según han confirmado este lunes las autoridades, que han calificado de «históricas» las inundaciones provocadas por el temporal Boris. Las víctimas se registraron en el condado de Galati, en el este del país, donde hay varias localidades afectadas y decenas de personas han tenido que ser evacuadas.
Desde el Ministerio del Interior estiman que más de 15.000 personas han sido afectadas por el fuerte temporal en el este del país, mientras que la policía rumana ha informado de que en varias carreteras el tráfico motorizado está bloqueado por las inundaciones o ha sido cerrado como medida de precaución.
Otro de los países más afectados es Polonia, donde los bomberos hallaron este lunes el cuerpo sin vida de la tercera víctima mortal que han causado las inundaciones en el sur del país, mientras un Consejo de Ministros examina con carácter urgente declarar el estado de emergencia.
Desde la noche del viernes, el temporal de lluvia y viento que azota el sur del país ha provocado cortes en las comunicaciones, ha dejado aisladas a algunas poblaciones y ha provocado la evacuación de varios miles de habitantes de las regiones de Silesia, Opole y Pequeña Polonia, entre otras.
Actualmente la situación continúa siendo grave en los distritos de Klodzko, Zabkowice, Walbrzych y Kamienna Góra, donde se ha evacuado a más de 3.000 personas por medios anfibios y en helicóptero. Asimismo, la presa de Pilchowice está a punto de desbordarse y se lleva a cabo la evacuación de las poblaciones cercanas.
Una docena de presas desbordadas en Austria
También han muerto tres personas a causa de las inundaciones en Austria, donde las masas de agua han desbordado 12 presas en Baja Austria, mientras que 12.000 hogares están sin electricidad y en 23 localidades no hay agua potable.
Unas 800 personas han sido rescatadas en helicópteros en las últimas horas en Baja Austria, el estado federado más grande y poblado de la república alpina, declarado ‘zona catastrófica’. Los bomberos, junto a 300 soldados y 13 helicópteros, trabajan contra reloj para rescatar a las personas atrapadas y fortalecer las presas.
Asimismo, una persona se ha ahogado en el río Krasovka, al noroeste de Chequia, como consecuencia de las intensas riadas, mientras que otras siete permanecen desaparecidas, informó este lunes la policía. Más de 12.000 personas han sido evacuadas en el país, donde hay cientos de miles de hogares sin luz como consecuencia de las averías en las redes de alta tensión.
En la República Checa, la magnitud de la catástrofe se compara a la sufrida en 1997, cuando fueron 50 los fallecidos.