El cofundador del cártel de Sinaloa fue enjuiciado en la corte federal en Brooklyn, donde también se llevaron acabo las audiencia de ‘El Chapo’ y Genaro García Luna.
Ismael El Mayo Zambada se declaró no culpable de los 17 cargos que los fiscales de Estados Unidos presentaron hoy en su contra en la Corte de Brooklyn, Nueva York, entre los que figuran narcotráfico, homicidio y lavado de dinero, entre otros.
Se trata, dijeron los fiscales, del caso más importante presentado en contra de un narcotraficante en las cortes estadunidenses y fruto de una investigación de varias décadas. “Zambada es quizá el narcotraficante más poderoso del mundo”, apuntó el fiscal Francisco Navarro.
Tranquilo y sin emociones: así se comportó ‘El Mayo’ a la audiencia
Zambada escuchó los cargos recargado en una silla y vestido de color caqui, el tradicional uniforme de las personas bajo proceso en su contra. No demostró emoción alguna y, con voz tranquila, respondió “no culpable” cuando se le preguntó cómo se declaraba de todo ello.
Los fiscales también solicitaron al juez James Cho que decretara la prisión preventiva en contra de Zambada mientras se desarrolla el proceso debido a su alto perfil criminal.
Consideraron que no hay otro lugar que garantice que no escapará más que una cárcel en Estados Unidos. La defensa no se opuso por lo que el juez autorizó el encarcelamiento de Zambada en Nueva York.
La audiencia contra Ismael El Mayo Zambada estuvo dirigida por los juzgadores James R. Cho y Brian Cogan; este último conocido por haber sentenciado a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua y quien también lleva la próxima sentencia de Genaro García Luna.
Por otro lado, es importante recordar que, dentro de la corte de Booklyn, donde fue juzgado El Chapo Guzmán y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, están las oficinas agencias de seguridad más agresivas como Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)