Cuando Kristina Joksimovic fue encontrada muerta en su hogar ubicado en la localidad de Binningen, cerca de Basilea, Suiza, propios y extraños se estremecieron ante lo que se ha considerado un asesinato brutal. De acuerdo con el medio inglés Daily Mail, la ex participante de Miss Suiza fue sometida a procedimientos espeluznantes. El autor de este delito es su marido «Thomas» como se le ha identificado de manera oficial.
El hombre de 41 años, confesó haber matado a su esposa, de 38, alegando defensa propia; lo cual, fue descartado, por las autoridades debido a que consideran que la forma en la que se realizó este hecho criminal fue despiadada. Así, este 11 de septiembre, el Tribunal Federal de Lausana le negó su recurso de liberación.
Según han reportado los medios locales Blick y FM1 Today, los hechos ocurrieron, el pasado 13 de febrero, en medio de una discusión entre la pareja. Thomas estranguló a su esposa para luego desmembrar su cuerpo utilizando herramientas como una sierra eléctrica y tijeras de podar en el sótano de su casa. Además, intentó triturar los restos en una licuadora y disolverlos en una solución química.
Fueron los informes médicos-forenses lo que contradijeron la versión inicial de legítima defensa. En un inicio, el victimario declaró que fue la madre de sus dos hijas quien lo atacó primero con un cuchillo; sin embargo, esto fue desestimado tras el análisis de los peritos.
Los investigadores señalaron que Thomas, de profesión empresario, mostró un “nivel notoriamente alto de energía criminal” en su evaluación psiquiátrica. También mencionaron una “falta de empatía y sangre fría después de matar a su esposa”. Además, los esfuerzos por encubrir su muerte, determinan que el acusado presenta “rasgos sádicos-sociopáticos”; lo cual, apunta a la existencia de “indicios concretos de enfermedad mental”. Si bien este diagnóstico ha abierto el debate sobre su estado psicológico y su responsabilidad penal en el asesinato, las autoridades han remarcado la naturaleza calculadora de sus acciones y su intento deliberado por deshacerse del cuerpo, lo que apunta a una mente fría y racional.
Thomas fue arrestado luego de que un tercero encontrara los restos de su cónyuge. Así, el juicio, que se está llevando a cabo actualmente, determinará no solo la condena de Thomas sino también el alcance de las circunstancias que llevaron a este terrible asesinato.
Kristina Joksimovic, nacida en Binningen con raíces serbias, se convirtió en finalista del concurso de Miss Suiza en 2008; tras consolidar una carrera como modelo, decidió retirarse y montar una agencia de consultoría y coaching, donde ayudaba a modelos y mujeres empresarias a tener la confianza y seguridad necesarias para enfrentar tanto los desafíos personales como profesionales.