Al menos 14 palestinos han muerto otros 18 resultaron heridos este miércoles en un nuevo bombardeo de Israel contra la escuela Al Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, que albergaba a evacuados palestinos. El ataque se produce el mismo día en el que el Ejército israelí ha aumentado la presión en su frontera norte, con nuevos bombardeos en el sur del Líbano contra «cerca de 30» objetivos supuestamente vinculados con el partido-milicia chií Hizbulá.
«Hace poco, bajo la dirección del Ejército y la agencia interior de inteligencia -Shin Bet-, las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque preciso contra terroristas que operaban dentro de un centro de control de Hamás en la zona de Nuseirat», anunció el Ejército israelí en la tarde del miércoles. Poco antes las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, ya habían asegurado que entre los fallecidos en el ataque a la Franja se encontraban dos empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), mujeres y niños.
Además, los vídeos difundidos de los instantes después del ataque muestran a decenas de personas escarbando entre los escombros para rescatar los cuerpos de quienes quedaron atrapados tras el impacto de los proyectiles israelíes. La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza denunció que el centro albergaba a más de 5.000 desplazados.
La escuela atacada fue la Al Jaouni de Nuseirat, que según las fuerzas armadas estaba siendo utilizada por los milicianos palestinos como un espacio para planificar y ejecutar «ataques terroristas contra las tropas». Después de que este martes un ataque israelí acabara con la vida de más de 40 personas en el sur de Gaza, las fuerzas armadas israelíes habían asegurado estar tomando medidas para «mitigar el riesgo de herir a civiles», como el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea y otros métodos de inteligencia, si bien suele hacer estas afirmaciones siempre que ataca lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales.
Pese a ello, el Gobierno gazatí ha denunciado que Israel ha bombardeado más de 18 escuelas o centros de refugio en el campamento de refugiados de Nuseirat. Así mismo, el bombardeo se produce mientras los principales hospitales del centro de la Franja, el Mártires de Al Aqsa y el Al Awda, tienen problemas de funcionamiento dado el incremento del número de víctimas que reciben y factores humanitarios como la falta de electricidad.
«Responsabilizamos plenamente a la ocupación israelí y a la administración estadounidense por la continuación del crimen de genocidio y la comisión de masacres contra civiles en la Franja de Gaza», recogió el comunicado del Gobierno. Las fuerzas armadas, por su parte, insistieron en que es Hamás quien abusa sistemáticamente de infraestructuras civiles «en una violación del derecho internacional».
Continúa la tensión en el sur del Líbano
A kilómetros de allí, en la frontera norte del Israel el Ejército ha ejecutado este miércoles nuevos bombardeos contra «cerca de 30» objetivos de Hizbulá. La Fuerza Aérea israelí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que varios de sus aviones de combate han bombardeado «cerca de 30 lanzaderas de cohetes e infraestructuras militares de la organización terrorista que suponían una amenaza a los ciudadanos del Estado de Israel» en varios puntos del sur de Líbano.
Asimismo, el Ejército israelí ha apuntado en su página web que ha llevado a cabo ataques con artillería contra la zona de Al Dahira, también en el sur de Líbano, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. Posteriormente, ha detallado que el objetivo de uno de los ataques han sido «dos terroristas de Hizbulá» en el área de Mis al Yabal, uno de los cuales ha sido «eliminado», antes de recalcar que también han sido bombardeados «una lanzadera de cohetes desde la que se realizaron disparos hacia territorio del Estado de Israel» y otra lanzadera «desde la que la organización se preparaba para realizar un disparo».
Por su parte, Hizbulá ha confirmado la muerte de uno de sus miembros en los últimos bombardeos israelíes, si bien no ha dado detalles sobre el suceso, tal y como ha recogido Al Manar, una cadena de televisión vinculada al grupo. Así, ha indicado que Hani Husein Ezeldín, alias ‘Ismail’, de 23 años, «ha caído mártir en el camino a Jerusalén», expresión usada por el partido-milicia para anunciar la muerte de sus combatientes en los más de once meses de enfrentamientos con Israel.
El grupo ha asegurado además haber llevado a cabo nuevos ataques con proyectiles y drones contra una instalación militar de Israel en el norte del país, en lo que describe como «un apoyo al firme pueblo palestino en Gaza y a su valiente y honorable resistencia». Hezbolá ha dicho además que actúa «en respuesta a la agresión sionista contra la soberanía libanesa», ha perdido hasta la fecha a más de 435 miembros a causa de los ataques israelíes contra Líbano y Siria desde el 7 de octubre, según ha recogido el diario ‘L’Orient-Le Jour’.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó el lunes al Ejército de Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, «con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán».