- Publicidad -
sábado, 21 diciembre 2024
18 C
Tegucigalpa
InicioLa Opinión de César IndianoPor qué leemos o no leemos

Por qué leemos o no leemos

Por: Cesar Indiano

Hay tres frases ruidosas que escucho todo el tiempo en Honduras: “En este país nadie lee”, “En Honduras no hay apoyo” y “En otros países más cultos, toda la gente lee”. Y hay más frases truculentas como estas, pero, para hacerle honor a la concisión, sólo voy a referirme a estas tres. Primera cosa, miles de personas leen, porque si no fuera así, no existirían ni las librerías ni las imprentas ni los libros ni los periódicos. El que lee, lee. Da igual si son pantallas electrónicas o impresos. Si nadie leyera, todos seríamos cavernícolas.

Segunda cosa, ningún lector lee y compra libros para apoyar al escritor, la razón más poderosa para leer un libro es la curiosidad que nos provoca un escritor que hipnotiza y, luego, la conexión mental que el lector establece con su autor. De modo que un escritor que para mí es adorable, para mi vecino puede ser detestable. Por ejemplo, yo no soporto a Vargas Llosa, pero hay gente que lo venera.

Luego, no hay tal cosa de países más cultos – lo que de verdad hay – son países donde los empresarios (llamados editores) hacen fortunas dedicándose al fabuloso negocio de contar historias, reclutando buenos escritores. Por ejemplo, García Márquez descubrió que los pobres de Colombia eran una inagotable mina de cuentos y relatos, entonces los recopiló, los adornó y se fue a buscar empresarios a Barcelona. En este caso, Aracataca puso los cuentos y Barcelona el dinero. Cervantes (1605) se puso de acuerdo con el duque de Béjar para publicar un libro de 1,000 páginas en una España analfabeta; un siglo después el Quijote se volvió un best seller en todo el mundo.

La lectura jamás ha dependido de la educación o del grado cultural de un país. Pamplinas. Nadie se hizo lector porque fue al colegio o porque egresó de una universidad; el poder de atrapar el curioso cerebro de un desocupado lo tiene únicamente el escritor. La lectura es una actividad completamente inútil y en eso reside su magia. Todas las veces en que los escritores altivos esgrimieron la pluma para educar, instruir o formar, fracasaron.

El negocio de los Empresarios del Libro es aliarse con escritores talentosos (preferiblemente laboriosos) para sacar a la gente de sus amargas rutinas laborales y contarles cuentos e historias. Luego, existe toda una teoría arrogante sobre la importancia de leer, pero, en honor a la verdad, la lectura no sirve de nada, la lectura no convierte a nadie ni en inteligente, ni en genial, ni en buena persona.

Las personas sólo leen porque son curiosas, porque son morbosas o simplemente porque les gustan los pasatiempos de alta calidad. Desde luego, hay personas que no tienen interés en escudriñar ningún tema de la vida, otras que deciden vivir inocentemente y millones están felices con la tediosa repetición de los mismos chismes y los mismos cuentos, en el mismo cafetín de la esquina.

Pero, Gracias a Dios no toda la gente es así, no toda la gente es desabrida y monótona, porque si fuera así, los escritores y los editores nos moriríamos de hambre. Ah, y con respecto a los que alegan que prefieren las películas y las series de TV antes que leer libros, esto les digo, si los escritores se pusieran en huelga no existirían ni las películas ni las series. Así que, los escritores entramos en acción cada vez que las personas se sienten abrumadas o aburridas.      



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp