Autoridades del Ministerio Público han informado el pasado lunes que se han revertido las medidas sustitutivas a la prisión preventiva a José Rodimiro Arita, quien fungía como director del centro penitenciario de máxima seguridad de “La Tolva”.
Arita ha sido requerido por las autoridades por supuestamente haber recibido un soborno de unos 500 mil lempiras mientras mantenía el cargo previamente descrito.
El comunicado:
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), logró que se revocaran las medidas distintas a la prisión preventiva para el coronel José Rodimiro Arita, exdirector del Centro Penitenciario de Morocelí (La Tolva), a quien se le acusa de la supuesta comisión de los delitos de lavado de activos y violación de los deberes de los funcionarios.
Es decir, la Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ordenó que se imponga prisión preventiva para José Rodimiro Arita.
La acusación del Ministerio Público se basa luego de diligencias investigativas que vinculan al coronel Arita de estar supuestamente contribuyendo con maras y pandillas para la introducción de dinero en efectivo al centro penal.
Según el expediente, el director de La Tolva fue detenido el pasado 14 de diciembre de 2023 en posesión de 445 mil lempiras en efectivo, previo a ser entregado supuestamente a los reclusos de la pandilla 18.
Posterior a su detención, equipo especializado del Ministerio Público investigó el origen del dinero, quién lo llevó hasta el centro penal, a quién iba dirigido y si se pretendía lavar como producto de las extorsiones.