A dos años de la tragedia ocurrida en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) familiares de las víctimas se apersonaron este miércoles a las oficinas del Ministerio Público para exigir respuestas.
“Pedimos requerimientos fiscales porque ya han pasado dos años y creemos que es tiempo suficiente para que el Ministerio Público haga sus requerimientos”, comentaron familiares.
“Seguiremos pidiendo justicia hasta el último día, no dejaremos que quede en la impunidad como todo en este país”, subrayaron.
Los fallecidos respondían a los nombres de Jairo Josué Martínez Cruz, auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática; el abogado, Ronald Javier Coello Coello (34); y el médico, Kevin Mejía Sánchez (29), quienes murieron en la Academia Nacional de Policía (ANAPO) en el departamento de La Paz.
El 11 de septiembre de 2022, cerca de 500 profesionales universitarios llegaron hasta dicha academia, aspirando a convertirse en oficiales auxiliares del ente policial, y como parte de las pruebas físicas fueron sometidos a correr en la cancha ubicada en las instalaciones de dicha Academia, cargando con sus pertenencias.
De ese grupo, unas 34 personas resultaron afectadas de salud en el momento en que realizaban prácticas de entrenamiento, al presentar cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos, por lo que fueron trasladados a los centros hospitalarios cercanos a la zona donde se desarrollaba el proceso.
Inicialmente, dos de los aspirantes identificados como Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello perdieron la vida horas después del incidente; la tercera víctima de nombre Kevin Mejía, un médico de profesión, murió el 19 de septiembre en un hospital privado donde estaba en cuidados intensivos.