El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este martes que la jornada violenta del lunes en Sinaloa, tras enfrentamientos entre grupos civiles que dejaron un militar muerto y otro herido, puede estar relacionada con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
«Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió que no era conveniente la violencia, o algo por el estilo», señaló el mandatario mexicano durante su conferencia matutina.
El gobernante mexicano se refirió así a los hechos violentos que se registraron la madrugada del lunes en la colonia (barrio) La Campiña de Culiacán, capital del norteño estado mexicano de Sinaloa, donde supuestos civiles se enfrentaron con armas y pusieron en tensión a la ciudad.
Algunos videos que circularon en redes sociales mostraban camionetas en distintas vialidades y vehículos abandonados.
En algunas de las grabaciones se aprecia el sonido de las detonaciones de arma de fuego, el paso de los vehículos militares, así como de una ambulancia donde se presume que iban los heridos.
También muestran cómo sujetos armados habían instalado retenes en diferentes vialidades de la región.
En una de las grabaciones se ve cómo marcan el alto a un camión de pasajeros, luego dos sujetos armados suben y preguntan el destino, al asegurar que se dirigen a Culiacán, les advierten que “no se bajen porque hay mucho desmadre (desorden)”.
Tras los disturbios, según información del Gobierno estatal, miembros del Ejército mexicano llegaron al lugar, pero sufrieron una agresión con armas de fuego.
“Lamentablemente, hirieron a dos militares que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes, lamentablemente falleció un sargento. Mandamos a su familia nuestras condolencias, (el militar) fallece en el cumplimento de su deber, hay un herido”, acotó este martes López Obrador.
Asimismo, dijo que tras las agresiones detuvieron a personas de la delincuencia organizada, aunque no precisó cuántas, y “mucho armamento”.
“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente, que se está actuando y hay elementos suficientes para mantener paz y tranquilidad y hasta ahora afortunadamente las cosas se están tranquilizando”, apuntó.
Los hechos ocurren casi un mes y medio después de la captura en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Zambada causó polémica el 10 de agosto al publicar una carta desde la cárcel en Estados Unidos en la que afirmó que el día de su captura, el 25 de julio, iba a reunirse con Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinado ese día, y Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).