Apple ha anunciado el iPhone 16, la última edición de su gama principal de teléfonos inteligentes. El iPhone 16 viene en una variedad de colores ligeramente renovados que son más vivos en comparación con años anteriores. También se renovó la disposición actualizada de la cámara dual en su parte posterior, una vez más configurada verticalmente, como se vio por última vez en el iPhone 12 de 2020.

El iPhone 16 tiene una variedad de nuevas mejoras de hardware, como un nuevo chip A18 con proceso de 3 nm que es 30 por ciento más rápido que la CPU del iPhone 15, un botón de acción que debutó en los modelos Pro del año pasado y un nuevo botón de control físico de la cámara debajo del botón de encendido.

El iPhone 16 será el primer teléfono convencional de Apple que utilizará Apple Intelligence, después de que la compañía presentara por primera vez el software de inteligencia artificial en la WWDC, donde inicialmente estaba reservado solo para los modelos iPhone 15 de nivel Pro.

El 16 sigue el mismo diseño general que el 15, con un marco cuadrado, un cristal trasero que permite la carga inalámbrica MagSafe, el recorte superior Dynamic Island de Apple para alojar la cámara frontal y los sensores Face ID, y un puerto de carga/datos USB-C en su base. Si bien el regreso a las lentes traseras alineadas verticalmente puede parecer una extraña reinvención de un elemento de diseño del que Apple se deshizo, el retroceso tiene sentido para una mejor compatibilidad con video espacial en el Apple Vision Pro.
Un diseño familiar de titanio y con el botón cámara
El año pasado ya estrenamos un nuevo diseño de iPhone con el titanio como protagonista. Con el iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max se mantiene dicho material: resistente, ligero, con bordes curvos… Se trata de uno de los iPhone más cómodos de la historia, y había que continuar así. La novedad del Apple Event y los iPhone 16 Pro llega en forma del nuevo botón cámara y los nuevos colores.

El botón cámara es una de las novedades más interesantes de toda la gama de iPhone 16, ya que lo llevan los cuatro modelos (Pro y no Pro). Es un botón que se encuentra en el lateral derecho, unos centímetros más abajo del bloqueo de pantalla. Este botón es el compañero perfecto de Apple Intelligence. Nada más pulsarlo, tendremos la posibilidad de buscar con Apple Intelligence lo que estemos viendo.
Si abrimos la interfaz de cámara, este botón es sensitivo, y dependiendo de los gestos que hagamos, tendremos unas acciones u otras al usar la cámara. Con una pulsación, se abrirá la cámara. Si pulsamos de manera profunda, empezaremos a grabar un vídeo.

También podemos aumentar o reducir el zoom, cambiar entre la interfaz de cámara y foto, o realizar un enfoque antes de tomar la fotografía. Un botón que los amantes de la fotografía y el vídeo agradecerán mucho, ya que les recordará al disparador tradicional de las cámaras réflex.
En cuanto a los colores, los iPhone 16 Pro y Pro Max siguen apostando por el titanio, pero con una paleta renovada que incluye el clásico Titanio negro, Titanio blanco, Titanio natural y el nuevo Titanio desierto.
El iPhone 16 Pro debuta con el chip A18 Pro, fabricado en 3 nanómetros, con un nuevo sistema de disipación de calor que promete mejorar el rendimiento en tareas intensivas sin sobrecalentarse. La CPU y GPU han mejorado en eficiencia, haciendo que las aplicaciones más exigentes, como los juegos y el procesamiento de video, funcionen de manera más fluida.