El Ministerio Público como garante de los consumidores hondureños, ha capturado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) al gerente propietario de la empresa Internacional Travel S.A., quien estafó a 16 ciudadanos por un monto total superior a los 600 mil lempiras (L. 626,420.88).
Se trata del ciudadano de origen colombiano Carlos Eduardo Luque Portilla acusado por el delito de estafa continuada y capturado por agentes de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la ATIC, en un centro comercial de la capital.
Conforme a lo investigado por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y agentes de la ATIC, el modus operandi de la red de estafa liderada por el colombiano es que utilizaban rifas, sorteos o tómbolas, haciéndole creer a los usuarios que se han ganado paquetes turísticos a Europa, Suramérica, Norteamérica y otros destinos, ya fuera vía terrestre, aérea o marítima.
La otra forma era que de manera ilegal les decían a las personas que prestaran sus tarjetas de crédito y débito, supuestamente para hacer la preaprobación sin la autorización de los clientes, con ánimo de lucro y engaño suficiente a favor de la empresa International Travel S.A. al debitar grandes cantidades de dinero.
Como fachada y para ganarse la confianza de los clientes, el sospechoso tenía propaganda ficticia que tenía planes corporativos con instituciones públicas y serias del país, sin embargo en la Secretaría de Turismo no hay registro de esa empresa como prestadores de servicios turísticos.