Paulinho, el fornido centrocampista brasileño que jugó un año en el Barça de Ernesto Valverde, ha anunciado que se retira del fútbol. A sus 36 años, se encontraba sin equipo al concluir su contrato con el Corinthins, club con el que se dio a conocer en el mundo del fútbol. En el equipo azulgrana ofreció un buen rendimiento, pese a las reticencias que generó su fichaje en el 2016.
Desde su debut en 2006 con el Audax brasileño, el centrocampista ha pasado por equipos de la talla del Corinthians, Tottenham Hotspur, Guangzhou Evergrande o FC Barcelona entre otros. Fue internacional con la selección absoluta de Brasil en 56 ocasiones, aportando 13 goles. Con la ‘canarinha’ disputó dos Mundiales (2014 y 2018) y la Copa Confederaciones de 2013. Un total de 18 años como profesional.
Al FC Barcelona llegó en agosto del 2016 procedente del Guangzhou Evergrande. El club que presidía entonces Josep Maria Bartomeu desembolsó 40 millones por un mediocampista que entonces tenía ya 29 años. Por la edad, por la cantidad pagada y por el perfil de futbolista rocoso, el fichaje estuvo acompañado de críticas. Pero el brasileño se adaptó rápido al lado de los Messi, Suárez y Dembelé y acabó por hacerse titular indiscutible. Disputó 49 partidos en todas las competiciones aportando nueve goles y tres asistencias. Ganó una Liga y una Copa del Rey y los elogios de Valverde, que defendió sus condiciones desde el primer día.