El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela tras recibir asilo político en España, según informó el régimen venezolano en horas de la noche de este sábado.
La vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó la noticia a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde detalló que se otorgó el salvoconducto necesario para su salida, en un acuerdo con las autoridades españolas.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala el comunicado.
“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, agrega el texto.
González Urrutia se reunió este sábado con diplomáticos españoles, según informó el diario El País de España. Fuentes citadas por el periódico indicaron que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero desempeñó un papel clave en las gestiones para garantizar la salida de González de Venezuela.
El citado medio señaló que mientras el opositor venezolano sopesaba la oferta de asilo del gobierno español, un avión enviado por España permanecía a la espera en República Dominicana para trasladarlo de inmediato a Madrid.
Esta decisión se conoce horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmara que el abanderado de la oposición venezolana es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Recientemente, el dictador venezolano Nicolás Maduro, aseguró que el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se encontraba “escondido” en una casa de una zona acomodada de Caracas, y estaba preparando su salida del país hacia Miami.