La Policía de Estados Unidos confirmó la detención de cuatro miembros de la banda criminal Tren de Aragua en el estado de Colorado, producto de una investigación iniciada por las autoridades locales tras un tiroteo.
El Departamento de la Policía de la ciudad de Aurora localizó a los delincuentes, todos de entre 19 y 24 años, y los puso bajo su custodia. Los primeros identificados fueron Jhonnarty Dejesus Pachecho-Chirinos, acusado de intento de asesinato y otros cargos relacionados, y Jhonardy José ‘Cookie’ Pacheco-Chirinos, su hermano.
A ellos se sumaron, posteriormente, Dixon Azuaje-Pérez, de 20 años, y Nixon Azuaje-Pérez, de 19.
Según se constató en los registros, Jhonardy José ‘Cookie’ Pacheco-Chirinos ingresó al país en octubre de 2022 de forma irregular y fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Del Río, en Texas. Sin embargo, fue liberado poco después. Su hermano también había sido demorado en esa zona en octubre de 2022 por entrar al territorio estadounidense de forma ilegal y consiguió su libertad al cabo de un tiempo.
Por su parte, los Azuaje-Pérez habían sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas, casi un año más tarde, el 22 de agosto de 2023. Ambos fueron puestos en libertad condicional a la espera de el correspondiente proceso jurídico.