Una de las razones por las cuales Javier Aguirre habría querido que Rafa Márquez formara parte de su cuerpo técnico en esta nueva etapa con la Selección Mexicana: unir el vestidor del Tri, mismo que la prensa mexicana aduce se encuentra totalmente roto.
El grupo quedó considerablemente afectado tras la eliminación en la Fase de Grupos de Copa América, donde México quedó tercero en el sector B por detrás de Venezuela y Ecuador, por lo que Aguirre se puso en contacto con el Káiser para que, con su conocimiento como DT y su estatus de ídolo, le ayudara a poner orden en un Tri con la confianza baja.
Según la prensa del país Azteca, lo que paso «en Copa América, no se dieron los resultados, pues cada quien estaba con su grupo. A Rafa, Javier Aguirre lo llama para poder hacer esa unión dentro del equipo y que otra vez el vestidor esté fuerte para lo que viene. Si bien no tienes eliminatorias o un torneo importante, pues quieres llegar de la mejor manera a la Copa del Mundo”,.
Asimismo, Aguirre busca que, además de unión, Márquez pueda disciplinar al grupo y sea la persona que esté cerca de los futbolistas para hablar con ellos cuando sea necesario.
“Rafa Márquez es alguien importante que llamó Javier Aguirre, habló con él en España. No hubo por parte de la Federación (Mexicana de Futbol) un bono o algo (para convencerlo). Javier Aguirre, que es tan inteligente, por eso llama a Rafa Márquez, sabe que va a meter disciplina, que va a unir al equipo, que va a hablar con los jugadores”, develaron.