El conservador Michel Barnier, exministro y excomisario europeo, fue nombrado este jueves primer ministro de Francia por el presidente Emmanuel Macron, anunció el Elíseo.
A Barnier se le ha encargado “formar un Gobierno de unión al servicio del país y de los franceses”, destacó la presidencia francesa en un comunicado.
Mélenchon: “Las elecciones han sido robadas”
El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, fundador de La Francia Insumisa (LFI), cargó duramente contra el presidente francés por nombrar a Michel Barnier y le acusó de robar las elecciones.
“Las elecciones han sido robadas”, afirmó Mélenchon, tras haber recordado que Barnier sale de un partido, Los Republicanos, que quedó el último entre la grandes formaciones políticas francesas en las legislativas de julio, en las que esa formación de derechas logró 47 diputados del total de 577 de la Asamblea Nacional.
Es un primer ministro “que no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones”, argumentó el fundador de LFI, además de criticar duramente que Barnier ha sido nombrado “con el permiso y quizás la sugerencia” de la ultraderecha de Marine Le Pen, a pesar del esfuerzo para contener su avance en los últimos comicios.
“Ciclo inédito de consultas”
El nombramiento de Barnier se produce “tras un ciclo inédito de consultas” en las que el presidente “se ha asegurado de que el primer ministro y el próximo Gobierno reunirían las condiciones para tener la mayor estabilidad posible”.
Su designación se anunció minutos después de que saliera de una reunión privada con Macron en el Elíseo.
Toma de posesión de Barnier esta tarde
La toma de posesión de Barnier tendrá lugar esta tarde a las 16.00 (14.00 GMT) en el Palacio de Matignon, residencia oficial de la jefatura del Gobierno.
Barnier, de 73 años, será el primer ministro de más edad de la V República y sustituirá al más joven en ocupar el puesto, Gabriel Attal, que llegó al cargo con en enero pasado con 34 años.
El nombramiento llega tras dos semanas de intensas consultas políticas de Macron y a punto de que el sábado su cumplan dos meses desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que ha dejado una Asamblea Nacional sin mayoría clara y enormemente dividida.
Barnier fue seleccionado por Macron después de que otras figuras que había barajado anteriormente se habían topado con los vetos de la izquierda y de la ultraderecha, que son dos de los tres grandes bloques en la actual Asamblea Nacional.
Marine Tondelier acusa a Macron de “someterse” a Le Pen
La secretaria nacional del partido ecologista, Marine Tondelier, acusó a Macron de “someterse” a la líder ultraderechista, Maine Le Pen, ya que esta última había amenazado con censurar a otros posibles primeros ministros, entre ellos el también conservador Xavier Bertrand.
“Al final ya sabemos quién decide. Se llama Marine Le Pen. Es a ella a quien Macron ha decidido someterse”, criticó Tondelier, en declaraciones a FranceInfo.
Barnier, amplia experiencia política
El nuevo primer ministro tiene una amplia experiencia política en Francia y en las instituciones de la Unión Europea.
Su último cargo fue el de negociador europeo para el Brexit entre 2016 y 2021, después de haber sido comisario europeo en dos ocasiones: Mercado Interior (2010-14) y Política Regional (1999-2004).
Fue ministro de Exteriores entre 2004-05 durante la presidencia de Jacques Chirac, y de Agricultura entre 2007-09 con Nicolas Sarkozy en el Elíseo, y antes lo había sido de Medio Ambiente y de Asuntos Europeos.
En una larga carrera política que comenzó en 1973, también ha sido miembro del Parlamento Europeo y diputado y senador en Francia.