El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein no enfrentará cargos de conducta sexual inapropiada en Gran Bretaña, anunció la fiscalía el jueves.
En un comunicado, la fiscalía, que en 2022 autorizó dos cargos de conducta sexual inapropiada contra Weinstein, explicó el jueves que ha decidido que “ya no hay una perspectiva realista de condena”.
“Hemos explicado nuestra decisión a todas las partes”, agregó la nota. “Siempre animamos a las posibles víctimas de agresiones sexuales a dar un paso adelante y denunciar ante la policía, y emprenderemos acciones judiciales siempre que se cumplan nuestras bases legales”.
Weinstein se convirtió en el villano más prominente del movimiento #MeToo en 2017 cuando varias mujeres denunciaron su conducta sexual. Seguidamente la policía británica anunció que estaba investigando múltiples denuncias de ataques sexuales que habrían ocurrido entre los años ochenta y 2015.
En junio del 2022, la fiscalía británica dijo que le había autorizado a la Policía Metropolitana de Londres a abrir dos causas de conducta indecente contra Weinstein, en relación con un incidente que habría ocurrido en Londres en 1996. La víctima tenía poco más de 50 años al momento de ese anuncio.
A diferencia de otros países, Gran Bretaña no tiene un lapso de tiempo en el que prescriben delitos de violación o ataque sexual.
Weinstein, quien niega haber violado o atacado sexualmente a nadie, permanece detenido en Nueva York mientras aguarda un segundo juicio en Manhattan, dijo en agosto la fiscalía.
Después de ese segundo juicio, deberá empezar a cumplir una condena de 16 años en California por una acusación separada de violación en Los Ángeles, dijeron autoridades. Weinstein fue convicto en Los Ángeles en el 2022 cuando ya estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York.
La condena contra él en Manhattan en el 2020 fue desestimada hace poco cuando el máximo tribunal del estado falló que el juez inapropiadamente permitió presentar testimonios contra Weinstein en base a alegatos que no eran parte del caso.
Weinstein, confundador de la compañía de entretenimiento Miramax y el estudio cinematográfico Weinstein Company, era antes una de las personas más poderosas de Hollywood, al producir películas como “Pulp Fiction” y “The Crying Game”.