La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural dirige un proceso de exhumación en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Medicina Forense, para ampliar pesquisas en torno al crimen de un miembro de la tribu Tolupán, asentada en el departamento de Yoro.
Las labores se desarrollan en el cementerio de la comunidad Tolupán conocida como Liquigüe, jurisdicción del municipio de Yorito, departamento de Yoro, mismo lugar donde ocurrió el crimen de José Luis Velásquez Mejía, hecho registrado el 24 de marzo del presente año.
De acuerdo a las diligencias de agentes de delitos contra la vida de la ATIC, la víctima fue ultimado con arma de fuego y arma blanca, siendo encontrado sin vida en la cercanía de un campo de futbol de la zona.
Con la exhumación se pretende recopilar algunos indicios relevantes para el expediente investigativo.
Una de las versiones que se maneja es que la víctima se dedicaba a cometer robos en toda esa zona y pese a que a raíz de las denuncias siempre lo capturaban, a los días estaba en libertad, por lo que los hechores habrían tomado justicia por sus propias manos, extremos que están sujetos a investigación.