Al menos 41 personas han muerto y otras 180 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, según ha informado en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Poltava está situada a unos 110 kilómetros de la frontera con Rusia y a unos 350 kilómetros al sureste de Kiev.
«Quedó gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas fueron heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados”, escribió Zelenski.
“Uno de los edificios del Instituto de Comunicaciones quedó parcialmente destruido”, dijo el presidente en un video publicado en su canal de Telegram.
“En la operación de rescate participan todos los servicios necesarios”, añadió. Zelenski indicó que había ordenado “una investigación completa y rápida” sobre lo ocurrido. No dio más detalles.
“La escoria rusa rendirá sin duda cuentas por este ataque”, ha advertido el mandatario ucraniano. Zeleneski ha vuelto a pedir a sus socios internacionales que contribuyan con armas a “parar este terror”, señalando que estos equipos “son necesarios en Ucrania y no en un almacén en cualquier otra parte”.
El ataque es uno de los más letales llevados a cabo por las fuerzas rusas desde que comenzó la guerra hace más de 900 días, el 24 de febrero de 2022.
Los misiles impactaron poco después de que sonara la alerta de ataque aéreo, cuando muchas personas se dirigían a un refugio antiaéreo, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania, describiendo el ataque como “bárbaro”.
Los equipos de rescate y los médicos rescataron a 25 personas, 11 de ellas rescatadas de los escombros, según un comunicado del Ministerio de Defensa.