«Hamás todavía mantiene secuestrados a más de 100 rehenes, incluidos cinco ciudadanos británicos. En lugar de apoyar a Israel, una democracia compañera que se defiende contra la barbarie, la decisión equivocada de Reino Unido solo envalentonará a Hamás», recoge un mensaje en la cuenta en X de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Las licencias suspendidas -30 de un total de 350- incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones.
Al igual que hicieron ayer tras conocer la noticia el ministro de Exteriores, Israel Katz, y el de Defensa, Yoav Gallant, el líder israelí recriminó al Gobierno británico que dé este paso días después de que el grupo palestino «ejecutara a seis rehenes israelíes» en Gaza.
«Así como la postura heroica de Gran Bretaña contra los nazis se considera hoy vital para la defensa de nuestra civilización común, también la historia juzgará la postura de Israel contra Hamás y el eje del terror de Irán», agrega el mensaje.
Revisión del cumplimiento de Israel del derecho internacional
El ministro británico de Exteriores, David Lammy, señaló ayer en la Cámara de los Comunes (baja) que la medida fue adoptada tras revisarse el cumplimiento de Israel del derecho internacional durante el transcurso de sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
La oficina del mandatario hebreo reitera que sus tropas están llevando a cabo una guerra «justa con medios justos y tomando medidas sin precedentes para mantener a los civiles fuera de peligro y respetando el derecho internacional». Y concluye que «con o sin armas británicas, Israel ganará esta guerra y asegurará nuestro futuro común».
Destruida una «ruta de túneles subterráneos de ataque de Hamás»
Entretanto, el Ejército israelí destruyó este martes un túnel de más de un kilómetro de longitud bajo el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza, del cual aseguró que era utilizado por la organización islamista Hamás.
«La ruta del túnel que ha sido destruido fue localizada e investigada por el Ejército en las últimas semanas. Las tropas identificaron armas, infraestructura eléctrica y un carril de transporte», informaron las fuerzas armadas en un comunicado. Los militares indicaron que se trata de una «ruta de túneles subterráneos de ataque de Hamás».
Desde que comenzó la guerra, las fuerzas israelíes tratan de destruir el entramado de túneles utilizado por los milicianos de Hamás para transportarse y esconderse y que, según se comprobó recientemente, ha servido también para retener a los secuestrados por el movimiento islamista el pasado 7 de octubre. Hace tan sólo dos días el Ejército halló los cadáveres de seis cautivos en un túnel en el sur de la Franja.
Bloqueo de negociaciones de alto al fuego
Uno de los puntos en los que se concentran estos pasajes es el corredor de Filadefia, que separa Gaza de Egipto y cuyo control militar exige el primer ministro Benjamin Netayahu, una exigencia a la que se opone Hamás y que bloquea desde hace semanas las negociaciones de un acuerdo de alto el fuego.