El narcotráfico sacude el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, tras las confesiones de su cuñado, Carlos Zelaya al aseverar que cayó “en una trampa” al participó en 2013 en una reunión donde estuvo un conocido narcotraficante.
Tras sus declaraciones, el funcionario anunció su renuncia al cargo como secretario del Congreso Nacional y se puso a la disposición de investigaciones nacionales e internacionales.
La situación escaló aun más, cuando momentos después, su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Defensa Nacional, anunció también su renuncia del cargo, en apoyo a su padre.
“Para que se investigue con toda libertad, he presentado mi renuncia como Ministro de Defensa ante la Presidenta @XiomaraCastroZ resaltando la integridad y el honor de mi padre @CarlosZelayaR”, escribió el ministro en la red social X.
El domingo 01 de septiembre, mientras la mandataria hondureña brindaba su discurso en el marco de la celebración del Día de la Bandera Nacional, dijo aceptar la renuncia del secretario de Defensa y nombró a la aspirante a la presidencia por el Partido Libre, Rixi Moncada, como nueva titular de la Secretaría.
Moncada fue juramentada en su nuevo cargo la tarde del domingo y con ello, se convierte en la primera mujer en ostentar el cargo. «Ratifico mi compromiso ciudadano para servir al país en una institución que tiene características esenciales como lo es las Fuerzas Armadas», señaló la precandidata presidencial sin anunciar que abandona la carrera política.
Es oportuno mencionar que, Carlos Zelaya fue mencionado en marzo pasado durante el juicio en el que fue condenado en Nueva York a 45 años de prisión, el expresidente Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico.