El presidente de EEUU, Joe Biden, ha vuelto a cuestionar este lunes las políticas del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recriminándole que, a su juicio, no se esfuerza lo suficiente para cerrar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que siguen secuestrados en la Franja de Gaza.
Ante una pregunta de los medios sobre si Netanyahu hacía lo suficiente, Biden ha respondido con un tajante «no». Lo ha afirmado un día después de que el Ejército israelí recuperase en el sur de Gaza los cuerpos sin vida de seis rehenes y en plenas movilizaciones sociales contra el Gobierno israelí.
El presidente estadounidense es el principal promotor internacional de un acuerdo de paz que se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades. Mientras, la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
Las negociaciones para comenzar a aplicar estos posibles compromisos permanecen paradas, pese a las recientes rondas de consultas en Egipto y Qatar.