Rusia lanzó más de 160 misiles, 780 bombas aéreas guiadas y 400 drones de asalto contra Ucrania desde el lunes, informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, al tiempo que pidió una vez más a los aliados que permitan ataques de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.
“Todos los días y todas las noches, nuestras ciudades y pueblos están bajo ataques enemigos”, dijo en un mensaje en su Telegram el domingo. “Es justo que los ucranianos puedan responder al terrorismo ruso exactamente de la manera necesaria para detenerlo”, subrayó.
Según el presidente, Ucrania necesita decisiones de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados sobre los ataques de largo alcance contra los sitios de lanzamiento de misiles en Rusia, sobre la destrucción de la logística militar rusa, así como sobre la interceptación común de misiles y drones rusos sobre territorio ucraniano.
En su tradicional discurso nocturno del sábado, Zelensky también pidió a los aliados que aceleren la entrega de las defensas aéreas prometidas y envíen defensas aéreas adicionales.
Según él, esto es especialmente importante ahora que millones de niños volverán a las escuelas el lunes.