“Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial -Salven Nuestros Mares- sobre la rápida crecida en los niveles del mar. Una catástrofe de escala mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”.
Una alarmante revelación realizó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien señaló que una «catástrofe mundial» pone en peligro las islas del Pacífico y el mundo debe responder a los impactos devastadores y sin precedentes de la subida del nivel del mar «antes de que sea demasiado tarde», advirtió.
Guterres lanzó el mensaje global de alerta «Save Our Seas» (Salvemos nuestros mares) desde la nación insular de Tonga, en el Pacífico.
Terrible advertencia de la ONU
«El océano se está desbordando (…) Es una situación disparatada: la subida de los mares es una crisis enteramente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto se agravará a una escala casi inimaginable, sin ningún bote salvavidas que nos lleve a un lugar seguro«, indicó la máxima autoridad de la ONU.
La terrible advertencia de Guterres se hizo durante una reunión del Foro de las Islas del Pacífico en Nukuʻalofa, la capital de Tonga, de la mano de dos informes de la ONU donde se detalla cómo “la crisis climática está acelerando cambios desastrosos en el océano”.
Según el informe sobre el estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial: “La temperatura de la superficie del mar en el Pacífico suroccidental ha aumentado tres veces más rápido que la media mundial desde 1980”.
“El nivel del mar en la región ha subido casi el doble que la media mundial en los últimos 30 años”, agrega el informe de la ONU.