El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump (2017-2021), amenazó el pasado viernes con un año de cárcel a quienes quemen la bandera estadounidense.
«Pronto deberíamos darle una sentencia de un año de cárcel a cualquiera que queme la bandera estadounidense», dijo en un mitin en Johnstown, en el estado de Pensilvania. La quema de la bandera estadounidense está protegida por la Constitución del país. Una resolución del Tribunal Supremo en 1989 dictaminó que esa acción es una forma de libertad de expresión amparada por la Primera Enmienda.
El dictamen de la máxima corte apuntó que «la libertad de expresión protege acciones que la sociedad podría ver como muy ofensivas» y que «la reacción social únicamente no es justificación para suprimir la libertad de expresión». El comité de acción política Democracia Libre y Justa criticó este viernes en X que el magnate neoyorquino pretenda poner en marcha ese castigo.
«Trump no respeta la Constitución y, si resulta elegido, continuará con su historial de socavar nuestros derechos fundamentales», lamentó esta organización que se posiciona en favor de los demócratas y condena las decisiones del expresidente.