El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cesado este viernes al comandante de la Fuerza Aérea, Mikola Oleschuk. Este hecho se produce días después de que la aviación ucraniana perdiese su primer caza F-16 en un aparente accidente en el que perdió la vida el piloto.
Zelenski ha confirmado este despido sin vincularlo directamente al siniestro, con un mensaje en el que ha llamado a «fortalecerse», «también a nivel de mando». Se ha mostrado «infinitamente agradecido» por la labor de todo el personal que ayuda en la lucha frente a la invasión rusa.
El accidente se produjo el lunes, un día en el que las fuerzas de Rusia lanzaron una oleada de ataques contra más de una decena de regiones ucranianas. Tal como informaron las propias Fuerzas Armadas, el caza se estrelló durante una maniobra para interceptar proyectiles rusos.
Este mismo viernes, en un mensaje en Telegram, Oleschuk había prometido investigaciones para esclarecer las causas, también con vistas a depurar responsabilidades. «Nadie ha ocultado nada y nadie oculta nada», declaró, apenas unas horas antes de conocerse el cese por boca de Zelenski.
Las autoridades ucranianas han identificado a la víctima como el piloto Oleksi Mes, que había participado en la formación ofrecida a militares ucranianos para manejar los cazas occidentales. Ucrania recibió los primeros F-16 hace apenas un mes, en un hito largamente reclamado por el presidente Zelenski.