El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, ha intentado trasladar su caso penal de Manhattan a un tribunal federal en una petición presentada en la noche del jueves, poco antes de que se conozca su sentencia, programada para el 18 de septiembre.
Este es el último esfuerzo del magnate por evitar su sentencia en un tribunal estatal en su juicio por soborno, en el que fue declarado culpable por un jurado popular de 34 cargos por falsificar registros para encubrir un escándalo sexual.
Está previsto que Trump conozca su sentencia reciba su castigo el 18 de septiembre, menos de dos meses antes de la celebración de las elecciones presidenciales, en las que Trump se medirá con la demócrata Kamala Harris.
Según los medios locales, no está claro si el juez Alvin K. Hellerstein realizará una audiencia para considerar la petición de Trump.
En un proceso paralelo, el equipo legal de Trump pidió a mediados de este mes al juez del tribunal estatal que presidió el juicio, Juan M. Merchan, que retrasara la sentencia hasta después del día de las elecciones.
Según The New York Times, la semana que viene el juez Merchan se podría pronunciar sobre la solicitud de aplazamiento.
Trump ya intentó -y fracasó- trasladar ese caso a un tribunal federal. El año pasado, poco después de que el expresidente fuera formalmente imputado acusado, pidió al mismo juez federal que le quitara el caso al juez Merchan.
El expresidente ha intentado en tres ocasiones expulsar al juez Merchan del caso, apuntando que es parcial, pero todas las solicitudes han sido rechazadas.