El Kremlin aseguró este viernes que la Presidencia rusa no ha negociado nada con el fundador de la plataforma de mensajería Telegram, el multimillonario Pável Dúrov, y tampoco hay constancia de reuniones entre el empresario y el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Dúrov no ha negociado nada con el Kremlin”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Los viajes a Rusia
Peskov comentó así una investigación sobre frecuentes viajes del empresario a Rusia después de 2014, cuando ya residía en el extranjero y se distanciaba de Moscú.
A la pregunta sobre si Putin se ha reunido en alguna ocasión con Dúrov, el portavoz del Kremlin respondió: “Según lo que sé yo, no”.
A la vez, reiteró que Dúrov, imputado de varios delitos en Francia, sigue teniendo la ciudadanía rusa, por lo que podía viajar a este país cuando quería.
La Justicia francesa imputa a Dúrov por distintos cargos
La Justicia francesa imputó esta semana a Dúrov por cargos que van de blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pederastas y accedió a su liberación bajo control policial y bajo una fianza de 5 millones de euros.
La lista de delitos que se le atribuyen comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, complicidad en estafas y en tráfico.
A eso se añade, entre otros cargos, una presunta responsabilidad del multimillonario de origen ruso por la difusión en Telegram de material de abuso sexual de menores.
También se le acusa de no colaborar con la Justicia ofreciendo datos e informaciones sobre posibles acciones delictivas y cargos relacionados con el funcionamiento y encriptado de la plataforma de mensajería.
La imputación de Dúrov, de 39 años, se produjo después de cuatro días detenido de manera provisional (el máximo legal dados los cargos por los que se le investigaba), tras su arresto el sábado pasado en el aeropuerto privado de Le Bourget, próximo a París.