El Ejército de Israel anunció que abatió a un líder del grupo islamista Hamas en Jenín en un ataque aéreo contra su vehículo; al tiempo que continúa por tercer día consecutivo una incursión militar israelí en este punto de Cisjordania.
El objetivo de la operación fue Wasem Hazem, según un comunicado castrense, quien habría fallecido junto a otros dos supuestos milicianos que intentaron “huir del vehículo en el que se encontraban”.
Los otros dos integrantes del grupo abatidos son Maysara Masharqa y Arafat Amer, según el Ejército, mientras que Hamas no se ha pronunciado.
El ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de la Policía Fronteriza y el servicio de Inteligencia (Shin Bet) y además de los objetivos individuales hubo secuestro de armamento. Según Israel, Hazem participó en la realización y dirección de ataques en Cisjordania y contra comunidades israelíes.
Por tercer día consecutivo, la urbe de Jenín y su campamento de refugiados afrontan una incursión militar israelí, con blindados, francotiradores y fuerza aérea, que ya ha había dejado en los últimos dos días ocho palestinos muertos, según Sanidad.
A ellos se suman seis muertos en Tulkarem desde el miércoles, incluido el comandante de la brigada en esta ciudad cisjordana de la Yihad Islámica, Mohammed Jaber, y otros cuatro palestinos muertos en un ataque de dron en Tubas.
Jaber, alias “Abu Shujaa”, estaba refugiado en una mezquita junto con otros cuatro milicianos. Todos fueron abatidos tras un intercambio de fuego con las fuerzas israelíes. Según el FDI, el cabecilla estaba involucrado en múltiples ataques terroristas, incluyendo el asesinato del ciudadano israelí Amnom Muchtar en junio.
“Después de un tiroteo, las FDI, dirigidas por el Shin Bet, abatieron a cinco terroristas que se escondían en una mezquita”, declaró el Ejército israelí en un comunicado. Entre los muertos se encontraba Jaber, a quien las FDI identificaron como el “jefe de la organización terrorista” en el campamento de refugiados de Nur Shams, y a quien se le acusaba de “varios atentados, incluido un tiroteo en junio en el que murió un israelí”.
En Tulkarem, donde la destrucción de infraestructura es generalizada, además de la quema de media decena de viviendas, las tropas israelíes se retiraron anoche.
“Sí, es cierto que terminó (la incursión) y la ocupación se retiró. Pero la gente del campamento todavía tiene miedo de que reinicien una operación militar en Nur Shams”, dijo una fuente palestina local.