Un buque que puede transportar 17.640 contendores batió este viernes el récord como el barco con mayor capacidad que cruza el canal de Panamá en sus 110 años de operación, informó la autoridad canalera.
El buque portacontenedores MSC Marie, de 366 metros de largo y 51 metros de ancho, transitó por el canal procedente del puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, con destino a un puerto en el Caribe panameño. Por su tránsito, pagó un peaje de 1.361.742 dólares.
El mercante de bandera de Liberia se convirtió en el buque «de mayor capacidad de carga que ha cruzado la vía interoceánica», señaló la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
«Este logro supera la marca anterior del buque Ever Max, que ostentaba el título con una capacidad de 17.312» contenedores en 2023, agrega la nota.
El canal de Panamá, de 80 kilómetros, fue inaugurado por Estados Unidos el 15 de agosto de 1914. Desde entonces más 1,2 millones de embarcaciones han surcado sus aguas.
La vía marítima fue ampliada en 2016 para que buques más grandes y de mayor calado puedan pasar por esta ruta que conecta más de 1.900 puertos en 170 países.
El récord «resalta la capacidad» de la vía panameña «para manejar los buques más grandes y modernos», afirma el comunicado.
Al transitar por Panamá, los barcos navegan del Océano Pacífico al Mar Caribe, en unas ocho horas, sin tener que ir hasta el Cabo de Hornos, lo que les permite ahorrar miles de kilómetros.
Las principales rutas van desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos. Este país, junto a China, Japón y Corea del Sur son sus principales usuarios. Se estima que el 5% del comercio marítimo mundial pasa por la ruta panameña.
El canal, en recuperación tras una sequía que obligó a reducir los tránsitos a fines en 2023, proyecta un ingreso récord de 5.623 millones de dólares en 2025, cuando se espera el paso de unos 13.900 barcos con 520 millones de toneladas de carga.