El Gobierno de Honduras anunció el miércoles su decisión de dar por terminado el tratado de extradición firmado el 15 de enero de 1912 con Estados Unidos, tras una orden directa de la presidenta Xiomara Castro al canciller Enrique Reina.
La determinación llegó tras declaraciones hechas el miércoles por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien dijo: «Fue sorprendente ver a los ministros sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela», en referencia a Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, quien fue acusado por EE. UU. de conspirar para distribuir cocaína utilizando aviones registrados en EE. UU. entre 2014 y 2019.
Sus declaraciones detonaron un mar de reacciones de funcionarios de gobierno incluyendo la de la mandataria hondureña quien escribió a través de su cuenta de X: «La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable. Agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional, que promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la paz universal. Basta. Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos».
Lo que establece el artículo 14 del tratado de extradición
El Artículo XIV (14) del tratado de extradición estipula que «cualquiera de las partes contratantes puede en cualquier tiempo darlo por terminado, avisando a la otra con seis meses de anticipación su intención de hacerlo así».
Con la eliminación de la extradición, los más beneficiados serían 15 ciudadanos con órdenes de captura pendiente solicitados en extradición por delitos de narcotráfico, estos son: Henry Hernández, Joel Armando Galeas, Óscar Rafael Leiva, Juan Carlos Perdomo, Delis Abner Martínez, Juan Carlos Montes, Erlis Antonio León, Baldemar Roque, Ricky Juárez, Elmer Omar Montoya, Miguel Ángel Urbina, Milton Raúl Montoya, Wilmer Adonay Montoya, Alexander Mendoza y Carlos Fernando Urbina.