Rusia lanzó la pasada madrugada contra Ucrania un total de 74 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que 60 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en un parte emitido este jueves.
Las autoridades ucranianas no han informado por el momento de muertes o daños materiales mayores como consecuencia de este ataque.
Tercer ataque masivo con drones esta semana
El de la pasada noche es el tercer ataque masivo con drones que Rusia lleva a cabo contra territorio ucraniano esta semana.
Las interceptaciones se produjeron sobre los óblasts de Járkov y Sumi (noreste), Donetsk (este), Cherkasi, Kirovograd, Polatva y Dnipropetrovsk (centro), Kiev (norte) y Jersón (sur), según el citado parte.
Drones kamikaze Shahed
Durante la madrugada del lunes, las fuerzas del Kremlin dispararon contra varias regiones de Ucrania un total de 109 drones Shahed, de los que 99 fueron derribados por la Fuerza Aérea ucraniana. Rusia lanzó simultáneamente esa noche 127 misiles, provocando daños en numerosas infraestructuras eléctricas ucranianas.
Rusia volvió a atacar Ucrania el martes con 81 shaheds, de los que 60 fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Los drones kamikaze Shahed son una tecnología relativamente barata y capaz de alcanzar objetivos a larga distancia que Rusia adquiere de sus socios iraníes. La Fiscalía ucraniana anunció el miércoles que investiga a un general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán por su responsabilidad en la transferencia de estos drones a Rusia.
Ucrania ataca con artillería la ciudad de Lgov en la región de Kursk
Por su parte, las tropas ucranianas atacaron con fuego de la artillería la ciudad de Lgov, en la región rusa de Kursk, denunció el alcalde de ese centro urbano, Alexéi Klemeshov.
El alcalde añadió que el bombardeo, que no causó víctimas entre la población, provocó un incendio en un almacén de una de las fábricas de la ciudad, que fue sofocado por los bomberos.
Lgov, de poco más de 20.000 habitantes, se encuentra a unos 50 kilómetros del sector de la frontera con Ucrania por donde el pasado día 6 las fuerzas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk, en el primer ataque terrestre a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.
Según Kiev, sus tropas se han hecho con el control de unas cien localidades en la región de Kursk.
Alcanzado un depósito de combustible y un campo de artillería
Además, las fuerzas ucranianas también han alcanzado, según el Estado Mayor de Kiev, un depósito de combustible en la región de Kirov y un campo de artillería del grupo Západ (oeste) del Ejército ruso.
Kiev utiliza para estos ataques drones de largo alcance desarrollados por su propia industria militar, ya que, por miedo a la reacción de Moscú, sus aliados occidentales no le permiten usar el armamento de mayor alcance que le envían para golpear objetivos en el interior de Rusia.